Proyecto FOLTRA

Al fin.......

banner_colaboradores.png


Al fin.......

Imprimir
Correo electrónico
Domingo 01 de Marzo de 2015 00:00

Lo propusimos en 2005 y de nuevo en 2010, pero ambos intentos resultaron en nada; parecía que tantos años dedicado a la docencia e investigación me habían trastornado y proponía "disparates".

Sin embargo el tiempo acaba dando y quitando razones, y poniendo a cada uno en su sitio. Veamos el por qué.

Leyendo la página web donde se registran todos los ensayos clínicos que diariamente se aprueban en todo el mundo me encuentro con este ensayo que ha comenzado en Diciembre de 2014: "Early hGH treatment of SGA infants to prevent IRREVERSIBLE NEUROLOGIC and Psychological Damage and Sequelae". Traducido: "Tratamiento precoz con GH para la prevención de los daños y secuelas irreversibles neurológicas y psicológicas en recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional". El ensayo se lleva a cabo en el Medical Center de Tel Aviv (Israel). 

La base que los investigadores argumentan es que el 25%, al menos, de esos recién nacidos desarrollan déficits en su desarrollo neurológico que atribuyen a un déficit parcial o total del sistema GH/IGF-I, un sistema que sabemos juega un papel clave en el desarrollo del cerebro fetal y post-natal. 

Según los propios investigadores afirman en esa página oficial, se trata de una investigación novedosa, "nunca llevada a cabo previamente", cuyo objetivo es prevenir y mejorar el desarrollo neurológico de esos pacientes. En el estudio no habrá placebo, tan solo recién nacidos tratados y no tratados con GH. Al cabo de un año se valorará el efecto del tratamiento comparando los resultados entre ambos grupos a expensas de la realización de tests de Desarrollo cognitivo y Cambios en el estado neurológico. 

Curioso ¿no?; máxime porque hace tres días recibí un correo de la Profra. Riikonen, catedrático de Neuropediatría de la Universidad de Kuorpio (Finlamdia) en el que me decía, entre otras cosas, que en la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) van a comenzar a tratar con GH a niños prematuros, ¿para prevenir la Leucomalacia periventricular?.

En fin, parece que ni en 2005 ni en 2010 estábamos trastornados cuando proponíamos a quien podía hacerlo o autorizarlo lo que ahora se va a hacer, a menos que nuestro trastorno se haya extendido a otros países tan lejanos como Israel y Holanda. 

Jesús Devesa 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Despejado

10 °C
NO 0 km/h

Lunes
Despejado (10 ↔ 23 °C)

Martes
Despejado (10 ↔ 26 °C)

Miércoles
Despejado (12 ↔ 27 °C)

Jueves
Despejado (12 ↔ 25 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD