Proyecto FOLTRA

A veces puede ser todo tan fácil.....

banner_colaboradores.png


A veces puede ser todo tan fácil.....

Imprimir
Correo electrónico
Martes 09 de Diciembre de 2014 00:00

En múltiples ocasiones tenemos la respuesta a nuestras dudas e inquietudes delante de nuestros propios ojos, pero la facilidad de la respuesta hace el que no confiemos en ella o ni siquiera nos la planteemos. 

Todo ello viene a cuento por los recientes acontecimientos vividos en nuestro país, y otros muchos, en relación con el Ebola (palabra que hace temblar y provoca innumerables muertes físicas y políticas; por cierto entre éstas la de algún/os conocido(s) y en algún caso creemos que injustificada [como se dice vulgarmente "a esa pobre le hicieron la cama"], pero la política no es lo mío por lo que dejémoslo aquí). 

Pues bien, leyendo sobre ese temible y temido virus acabo de encontrar un artículo que si no fuese por lo trágico de la situación que aquí se ha vivido y que azota a miles de personas en el Africa occidental, me llevaría a reirme de forma incontrolada. Uno de los firmantes del artículo es un amigo norteamericano, RJ Reiter, extraordinario como investigador y como persona (buen amante de la cocina gallega, sobre todo el marisco, como he tenido ocasión de comprobar hace unos meses aquí en Santiago) y quizás la persona que más sabe en el mundo sobre la Melatonina. 

El artículo, publicado en el Journal of Pineal Research en noviembre de 2014, hace unos días, lleva por título: 

Ebola virus disease: potential use of melatonin as a treatment. (Uso potencial de la melatonina como tratamiento del Ebola)

 

  • Department of Cellular and Structural Biology, The University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, TX, USA.

El abstract en inglés dice:

The purpose of this report is to emphasize the potential utility for the use of melatonin in the treatment of individuals who are infected with the Ebola virus. The pathological changes associated with an Ebola infection include, most notably, endothelial disruption, disseminated intravascular coagulation and multiple organ hemorrhage. Melatonin has been shown to target these alterations. Numerous similarities between Ebola virus infection and septic shock have been recognized for more than a decade. Moreover, melatonin has been successfully employed for the treatment of sepsis in many experimental and clinical studies. Based on these factors, as the number of treatments currently available is limited and the useable products are not abundant, the use of melatonin for the treatment of Ebola virus infection is encouraged. Additionally, melatonin has a high safety profile, is readily available and can be orally self-administered; thus, the use of melatonin is compatible with the large scale of this serious outbreak.

Traduzcamos:

El propósito de este trabajo es el enfatizar la potencial utilidad de la melatonina en el tratamiento de pacientes infectados con el virus del Ebola. Los cambios patológicos asociados con una infección por Ebola incluyen, principalmente, disrupción del endotelio vascular (o sea hemorragias), coagulación intravascular y hemorragias en múltiples órganos. Se ha comprobado que la Melatonina es capaz de resolver todas esas alteraciones. Desde hace más de una década se sabe que existen numerosas similitudes entre la infección por Ebola y el shock séptico, situación ésta (shock séptico) en la que la melatonina se ha empleado con gran éxito en el tratamiento de la sepsis (situación que puede llevar al fallo multiorgánico) en muchos estudios clínicos y experimentales. (Nota mía: en el momento actual estñan en marcha dos ensayos en UCIs pediátricas en los que se utilizan 80 mg/día por vía intravenosa en pacientes con sepsis grave).  Basado en todo ello y dado que el número y tipo de tratamientos actualmente disponibles para el Ebola es escaso, los autores proponen la utilización de Melatonina en el tratamiento de la infección por Ebola (recordemos que la melatonina es un potente antiviral). Adicionalmente, la Melatonina posee un muy alto perfil de seguridad, es de fácil obtención y puede auto-administrarse por vía oral; en base a todo ello, el uso de melatonina es compatible con este grave problema sanitario que el Ebola representa.

Menos mal que lo dice Reiter, una figura mundial como investigador; si lo dijéramos otros estaríamos ya más que crucificados...

Jesús Devesa 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Despejado

11 °C
Oeste 0 km/h

Lunes
Despejado (10 ↔ 23 °C)

Martes
Despejado (10 ↔ 26 °C)

Miércoles
Despejado (12 ↔ 27 °C)

Jueves
Despejado (12 ↔ 25 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD