Proyecto FOLTRA

GH y neurogénesis

banner_colaboradores.png


GH y neurogénesis

Imprimir
Correo electrónico
Domingo 16 de Diciembre de 2012 00:00

 GH Mediates Exercise-Dependent Activation of SVZ Neural Precursor Cells in Aged Mice.

Blackmore DGVukovic JWaters MJBartlett PF.

PLoS One. 2012;7(11):e49912. doi: 10.1371/journal.pone.0049912. Epub 2012 Nov 27.

Queensland Brain Institute, The University of Queensland, Brisbane, Queensland, Australia.

El título del trabajo, publicado online en una revista del calibre de PLoS One por este grupo australiano que desde hace años viene siendo pionero en la demostración de los efectos de la GH a nivel cerebral, es explicativo por sí solo: La hormona de crecimiento (GH) media la activación dependiente del ejercicio de las células madre nerviosas de la zona Subventricular (SVZ) en el ratón de edad avanzada

Antes de traducir el abstract del trabajo conviene recordar que la Zona Subventricular es con el Giro Dentado del hipocampo una de las zonas neurogénicas del adulto más importantes, como en su día demostró Alvarez-Buylla, incluso en el hombre. A este nivel se producen células madre que se transformarán en distintos tipos de células nerviosas, neuronas incluídas, y migrarán hacia otras zonas cerebrales para reemplazar a neuronas muertas. Esto es, recordémoslo una vez más, lo que se conoce como Neurogénesis del Adulto, presente en todas las especies animales.

En su estudio, el grupo de Waters, de la Universidad de Brisbane, Australia, demuestra, tanto en animales vivos como en cultivos celulares, que la GH es responsable de mediar la activación de las células madre neurales de la zona Subventricular inducida por el ejercicio en ratones de edad avanzada (12 meses, equivalentes a unos 70 años en el hombre).Recordemos aquí que el ejercicio físico, máxime si es voluntario, es un potente estímulo para esa neurogénesis del adulto, pero para que esa estimulación sea efectiva es necesario que el organismo produzca GH. Recordemos también que el ejercicio físico es un potente estímulo para la liberación de GH por la hipófisis, si es que ésta puede tener lugar (algo que no se da en sujetos con déficit, por ejemplo muy frecuentemente tras un traumatismo cráneo-encefálico o accidente vascular cerebral). Los resultados obtenidos en ese estudio demuestran que tanto la adición de GH a un medio de cultivo de células madre cerebrales como la infusión directa de la hormona vía intracerebroventricular estimulan la proliferación de células madre neurales en el cerebro de avanzada edad. Por el contrario, en los animales en los que, tras manipulación genética, no hay receptor para GH el ejercicio no induce ninguna respuesta de proliferación de esas células madre. Igualmente, la infusión de un antagonista de GH (que impide la acción de ésta) en el ventrículo lateral de animales normales bloquea totalmente la proliferación que debiera producirse tras ejercicio. Puesto que a edades avanzadas el cerebro no se recupera naturalmente tras un daño, en su trabajo analizan el efecto directo del ejercicio y la GH sobre la proliferación de células madre cerebrales tras radiación (la radiación daña el cerebro). En estas condiciones comprueban que tanto el ejercicio físico como la infusión de GH promueven la repoblación de células madre neurales, mientras que la infusión de un antagonista de GH durante el ejercicio impide la recuperación de esa neurogénesis del adulto.

Conclusión: Efecto directo de la GH sobre la neurogénesis del adulto, e indirecto del ejercicio físico pues su efecto es mediado por GH.

¿Alguna duda?       

Abstract

Here we demonstrate, both in vivo and in vitro, that growth hormone (GH) mediates precursor cell activation in the subventricular zone (SVZ) of the aged (12-month-old) brain following exercise, and that GH signaling stimulates precursor activation to a similar extent to exercise. Our results reveal that both addition of GH in culture and direct intracerebroventricular infusion of GH stimulate neural precursor cells in the aged brain. In contrast, no increase in neurosphere numbers was observed in GH receptor null animals following exercise. Continuous infusion of a GH antagonist into the lateral ventricle of wild-type animals completely abolished the exercise-induced increase in neural precursor cell number. Given that the aged brain does not recover well after injury, we investigated the direct effect of exercise and GH on neural precursor cell activation following irradiation. This revealed that physical exercise as well as infusion of GH promoted repopulation of neural precursor cells in irradiated aged animals. Conversely, infusion of a GH antagonist during exercise prevented recovery of precursor cells in the SVZ following irradiation.

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD