Proyecto FOLTRA

La neurogénesis existe

banner_colaboradores.png


La neurogénesis existe

Imprimir
Correo electrónico
Domingo 29 de Mayo de 2011 00:00

 La idea difundida hace ya casi un siglo por el Premio Nobel español D. Santiago Ramón y Cajal de que nacemos con un número determinado de neuronas que según maduramos va disminuyendo de forma progresiva sin que exista el reemplazo está todavía muy extendida en el mundo médico. Sin embargo desde hace unos años sabemos que el cerebro sufre una renovación continua; todos los días mueren neuronas y todos los días nuevas neuronas se forman a partir de células madre neurales para reemplazar a las perdidas. Este proceso, conocido como Neurogénesis del adulto, es especialmente significativo para que de forma fisiológica ocurra la memoria a corto plazo. Son varios los nichos cerebrales en los que  se ubican las células madre, precursores neurales, que tras proliferar se diferenciarán a los distintos tipos celulares nerviosos. Además de contribuir fisiológicamente al establecimiento de la memoria a corto plazo, la del día a día, este mecanismo de Neurogénesis puede y debe ser responsable de la regeneración neural tras un daño. Sabemos que al menos durante 15 años el cerebro intenta la autorreparación tras un daño. Sus posibilidades en este sentido son, sin embargo, limitadas; por ello el conocimiento de los mecanismos por los que la Neurogénesis del adulto tiene lugar es algo prioritario en la medicina que está por llegar. Conocer cómo se modula la Neurogénesis, cómo podemos actuar sobre ella, cómo dirigir las nuevas neuronas al lugar del daño es algo que sin duda llegará a ser perfectamente establecido en los próximos años. Todo un desafío para la investigación en un terreno que comenzó a moverse hace ya algunos años, aunque sea todavía algo nuevo o desconocido para muchos. Uno de los pioneros en este campo, el Dr. Arturo Alvarez-Buylla acaba de ver reconocido su trabajo con el Premio Príncipe de Asturias 2011 en Investigación Científica y Técnica. ¿Puede haber mejor demostración de que la Neurogénesis del adulto es un hecho real?. Los Premios Príncipe de Asturias, en muchos aspectos equivalentes a los Premios Nobel, son concedidos por jurados compuestos por renombrados científicos, Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias incluídos. 

    La trayectoria del Dr. Arturo Alvarez-Buylla es curiosa e interesante, porque recuerda a la de otros ilustres científicos españoles de hace unas décadas. Su padre, español, era también investigador, fisiólogo concretamente, y realizó aportaciones científicas my importantes a la fisiología de la época. Al comienzo de la Guerra Civil española tuvo que exiliarse, como otros muchos importantes fisiólogos de la época. Su destino inicial fue Rusia. Allí culminó su formación como fisiólogo y de allí partió para México en donde se quedó ya definitivamente. En México nació su hijo, el ahora premiado, y allí estudió Medicina para luego trasladarse a Estados Unidos en donde ya se quedó, primero en Nueva York y luego, ya definitivamente, en California. Fue en USA en donde realizó sus importantísimas aportaciones en el terreno de la Neurogénesis del adulto, las que hoy le han valido el Premio Príncipe de Asturias.

    Como fisiólogos e investigadores queremos expresar desde aquí nuestra más sincera felicitación al Dr. Alvarez-Buylla deseando que sus investigaciones continúen siendo tan fructíferas como hasta ahora lo han sido, por el bien de todos.

Jesús Devesa 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD