Proyecto FOLTRA

De vuelta

banner_colaboradores.png


De vuelta

Imprimir
Correo electrónico
Jueves 07 de Abril de 2011 00:00

 

Cansancio por un largo viaje e intensas jornadas. Satisfacción por las emociones vividas.

      Hace 38 años, por estas fechas, me encontraba en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada, donde permanecí durante un año como profesor invitado. Treinta y ocho años después, y con los muy buenos recuerdos de las experiencias vividas en aquella época, volví a Granada invitado por el mismo Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, en concreto por los profesores Darío Acuña y Germaine Escámez, para impartir una conferencia en aquella Facultad. El aula a rebosar, pese a su tamaño, hasta el punto de que tuvieron que traer bancos del pasillo para acomodar a los asistentes, alumnos de todos los cursos de Medicina, profesores de esa Facultad, médicos, fisioterapeutas, psicólogos..., presentación a cargo del Decano y de la Profesora Escámez; una hora larga de bases fisiopatológicas y experiencias clínicas, y al final una emoción nunca antes vivida en mis 41 años de profesor universitario: de forma espontánea toda la sala se puso en pie para comenzar con un aplauso ininterrumpido ante el que no supe como reaccionar ya que jamás había vivido algo similar.

       Dos días después, en la misma Granada, recepción del Premio Prever 2010. De nuevo una pequeña charla y de nuevo todo el público asistente, en esta ocasión Rectores de varias Universidades, Directores Generales, empresarios y algunos médicos, volvió a ponerse en pie para aplaudir. Allí mismo uno de los organizadores me comentó: "en los 12 años que llevamos ya entregando estos premios jamás ví que los asistentes se pusiesen en pie para aplaudir a un ponente". Demasiadas emociones para un corazón ya cansado. Máxime porque entre los asistentes se encontraba un ex-ministro de Trabajo a quien habíamos tratado con éxito dos años atrás, quien se desplazó ex-profeso a Granada con su familia para presenciar el acto e invitarnos a una cena e un marco incomparable, un carmen granadino con vistas espectaculares a la Alhambra iluminada. Muchas gracias a todos, de corazón. Granada es bella...

      Al día siguiente viaje a Cádiz, para el lunes impartir un curso en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de aquella ciudad. Nunca antes había estado en Cádiz, y me sorprendió la belleza de su casco histórico, con unas casas impecablemente restauradas y conservadas. Vale la pena visitar ese casco, elegante y tranquilo. 

         El curso, presentado por el Decano de la Facultad, discurrió de 10.30 a 2 y de 4 a 6.15. Otra vez la sala llena, muchos médicos, fisioterapeutas y una larga sesión de interesantes preguntas. Y de nuevo gran cordialidad en el trato y atenciones por el equipo directivo de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería. 

         Y al día siguiente un largo viaje, en coche, a través de Portugal, para llegar a casa a las 6.30 de la tarde, con tiempo para ver la Copa de Europa.

Ya en casa dos gratas noticias, una la aceptación de un trabajo en una revista de alto índice de impacto, a expensas de pequeños retoques en la redacción y gráficas. Según uno de los referees: "se trata de un trabajo muy brillante que sin duda va a tener una importante repercusión clínica". La otra buena nueva es la aparición ya en MedLine, por fin, del último trabajo publicado en ratas, cuyo abstract reproducimos a continuación:

Brain Inj. 2011;25(5):503-10.

Growth hormone (GH) treatment may cooperate with locally-produced GH in increasing the proliferative response of hippocampal progenitors to kainate-induced injury.

Devesa PReimunde PGallego RDevesa JArce VM.

Department of Physiology.

Abstract

Primary objective: This study was designed to investigate the effect of growth hormone treatment on the proliferation of endogenous neural progenitor cells in the dentate gyrus (DG) of the brain stimulated by kainic acid (KA)-induced neurotoxicity. Research design: Neurotoxicity was induced by intraperitoneal injection of KA. GH treatment lasted 4 days, starting either immediately or after 10 days of administration of the neurotoxic insult. Methods and procedure: Proliferating cells were immunodetected after labelling by in vivo administration of 5-bromodeoxyuridine (BrdU). GH expression was detected by in situ hybridization and immunofluorescence. Main outcomes and results: KA administration stimulated the proliferation of hippocampal precursors and this effect was significantly enhanced by GH treatment. Hippocampal GH expression was also up-regulated in response to KA administration. Conclusions: The findings support the possibility that the proliferative response observed in the hippocampus of rats treated with KA and GH is a consequence of cooperation between the exogenous and the locally-produced hormone and their synergism with other mitogenic factors generated in response to the neurotoxic damage. Therefore, GH treatment could be used to cooperate with other physiological or pathological stimuli in order to promote cell proliferation. 

Y ayer tuvimos la confirmación de que en breves fechas comenzará a trabajar con nosotros un joven e inteligente médico rehabilitador, ex-alumno de Fisiología hace no muchos años. Un importante refuerzo para el grupo. 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD