Proyecto FOLTRA

HISTORIA


HISTORIA

Imprimir
Correo electrónico
Miércoles 18 de Noviembre de 2009 13:51

historia.jpg

Foltra fue la primera palabra que repetía un joven de 22 años de edad cuando en la UCI comenzó a salir de un coma tras un gravísimo accidente de tráfico con importante daño cerebral. Una palabra sin sentido para los que le rodeábamos, que luego recuperamos como símbolo de nuestro proyecto ya que en su momento fueron la Fe en el éxito final, el Optimismo con el que se hizo frente a aquélla situación, la Lucha y el TRAbajo diario quienes permitieron que un año más tarde aquel joven recuperase el 95% de su capacidad física e intelectual. Fue entonces cuando decidimos volcar nuestros esfuerzos hacia la ayuda a aquéllos que pasan por situaciones similares a la vivida. 

Seis años después (en el 2008) comienza a trabajar el Centro Sanitario Asociación para el Proyecto Foltra. En Marzo de 2010 se constituye la Fundación Foltra siendo declarada Fundación de Interés Sanitario y Fundación de Interés Público Gallego por la Xunta de Galicia en Junio de 2010.

En Marzo de 2012 se consolida el proyecto, exclusivamente con la ayuda y el apoyo económico de una serie de familias implicadas, inaugurando el centro madre con todos los avances tecnológicos en instalaciones y equipamiento.

Alrededor de 6 millones de ciudadanos españoles sufren algún tipo de enfermedad neurológica que constituye la primera causa de discapacidad. La mayor parte de estos pacientes, una vez pasada la etapa hospitalaria, son cuidados y atendidos por sus propias familias, con todo lo que ello supone para familiares o cuidadores. El número de personas con daño neurológico, desafortunadamente, sigue creciendo día a día. De éstos, más del 60% son menores de 12 años.

El gran número de este tipo de pacientes que demandan una asistencia hace inviable el que la sanidad pública pueda darles la cobertura necesaria para una reintegración en la vida laboral o social, difícil de alcanzar, por otra parte, en una gran mayoría de estos casos.

Es necesario un trabajo de estimulación intensa, específica y variada. Horas de trabajo diario con el que, dentro de las limitaciones propias de cada patología, se facilite el que la plasticidad propia del sistema nervioso se reajuste a la demanda de regeneración: potenciar los mecanismos de propiocepción, estimular la neurogénesis del adulto y la focalización de neuronas en las áreas dañadas en el caso de lesiones cerebrales, o la regeneración de axones y reconexión en las lesiones periféricas, por citar los ejemplos de mayor significación. Un trabajo importante, duro y largo, físico y sensorial, que haga viable una más pronta y eficaz reintegración en la sociedad. Esto es lo que propone Foltra.

"La función hace al órgano".... así lo postuló hace casi ya dos siglos el francés Jean Baptiste Lamarck, auténtico padre de la Biología. Así lo creemos también en el Proyecto Foltra. Trabajo intenso para que el órgano dañado recupere su capacidad perdida.

En Foltra estamos ante un enorme compromiso científico, social y humano. Vivimos pensando en el futuro porque creemos en él. Y no estamos solos. 

 


Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0
   -   ACCESIBILIDAD